lunes, 30 de septiembre de 2013

Cinco Claves Para Las Agencias de Viajes Hacer su Plan de Social Media

Así como nos planteamos el LEAD de comunicación con las cinco preguntas claves (Qué, Cuándo?, Quien?,  Donde?, y Por Qué?, estas resultan ser también  las claves para dar respuesta  a una buena planificación de Social Media:

Qué vamos a decir?

Desde el primer momento debemos tener muy claro la temática de nuestros mensajes. Como Agencias de Viajes o industrias de turismo, diríamos abiertamente, nuestra temática son los viajes, si es cierto, pero entorno a nuestros productos de viajes, se mueven otras temáticas que resultan en muchas ocasiones ser más interesantes para los viajeros, como los llamados contenidos de valor: tips de viajes, pequeñas historias de viajeros, secretos de destinos y alucinantes imágenes de lugares fascinantes.  Debemos por tanto manejar  el Qué de nuestros contenidos de forma equilibrada en contenidos de valor y producto.

Cómo lo vamos a decir?

La industria del turismo, definitivamente es una temática relajante, de igual forma  deberá ser el tono de nuestra comunicación: amistoso, que invite a soñar y disfrutar. Dentro de las redes sociales hay un ambiente más tranquilo e informal, por lo que podemos explorar los límites de la comunicación empresarial.  Por tanto debemos hacerlo de una forma natural, sin resultar invasivo, spammer o aburrido, sobre todo cuando la comunicación en Internet tiene un tono completamente diferente al de los folletos publicitarios.

A quién se lo vamos a Decir?

Por supuesto, las personas con las que estamos hablando son los clientes o potenciales clientes de mi agencia de viajes (marca). Por eso, conocer a la persona con la que estamos hablando nos ayuda a anticiparnos a lo que quiere, y poder dárselo antes de que lo pida. Nuestros mensajes deberán estar orientados a un nicho de mercado específico.  Si  es para jóvenes, adultos mayores, mujeres, parejas, etc. Como ya lo hemos venido hablando  en nuestros artículos anteriores, debemos considerar al VIAJERO SOCIAL como nuestro cliente objetivo y de ahí radica la importancia, de conocer su comportamiento y preferencias de viajes.

Dónde lo vamos a decir?


Una actitud propia de las empresas que recién se están adentrando en la estrategia digital es meterse en todos los canales de una sola vez. Pero tenemos que pensar cuidadosamente si queremos estar en todos.  ¿Realmente necesitamos tener un canal en Youtube, si lo mantendremos vacío y sin videos?  

Antes de armar una estrategia digital en redes sociales, la recomendación principal es estar donde nuestros clientes están. Facebook y Twitter son la opción obvia, pero como agencias de viajes u hotel, también debemos considerar redes verticales o temáticas del turismo.

Por qué lo vamos a decir?

La  respuesta podría ser más que obvia, Vender. Y es cierto, pero también es cierto que para lograrlo se necesita construir marca, confianza y reputación.  Una buena estrategia de social media alcanza más rápido estos objetivos que  otras estrategias en los medios de comunicación tradicional.

Por supuesto, esta es simplemente una guía básica de cómo comenzar.  Cada Agencia u hotel tiene sus particularidades, y cada persona que se encarga de ellas puede tener sus objetivos y motivos que obligan a determinados cambios. Pero lo que sí es cierto es que, ya no se puede eludir un Plan de Social Media, en la estrategia comercial de la empresa.

Esperen nuestro próximo artículo:

Estrategia de Social Media en las Agencias de Viajes, en el Departamento de tecnología? O en el Departamento Comercial?

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Bienvenido

Traductor